Monday 31 May 2010

“Mediu Güeyu”

Festival de cine “Mediu Güeyu”


Esta iniciativa del Mediu Güeyu Festival surge a raíz de la unión de varios jóvenes ( y no tan jóvenes) villaviciosinos, diseminados por el mundo, que compartimos un interés común, el cine, y unas inquietudes que nos impiden quedarnos quietos: la desaparición del mundo rural ante la vorágine globalizadora, la falta de creatividad que impone el unidireccionismo de los mass media y sobre todo, la inexistencia de oportunidades, de medios, de altavoces, para que pueda ser oída la voz de los jóvenes de nuestra región.


El desarrollo de este festival coincide con esa milvecesnombrada crisis económica, especialmente sangrante en una Asturias anquilosada en los últimos estertores de la vieja industria, callada y clausurada a golpe de talonarios y prejubilaciones. Una nueva generación de asturianos surge sin aparentes posibilidades laborales, condenados al exilio madrileño, o como muchos de nuestros antepasados, europeo o americano.


Ante las funestas perspectivas que atisbamos, desde Mediu Güeyu apelamos a la creatividad, a la denuncia social, a la experimentación y a la puesta en valor de nuestros denostados valores culturales, para superar estas barreras económicas, sociales, pero también mentales, que parecen querer truncarnos el paso.


Para ello, presentamos este “Mediu Güeyu Festival 2010” compuesto por una muestra y un concurso de cortometrajes, donde se realizarán proyecciones de artistas independientes, de muy diversa procedencia, estilo y contenido. El festival tendrá lugar en Villaviciosa, entre el 3 y el 5 de Septiembre de 2010


Entre los autores ya confirmados contamos con el asturiano Gonzalo Tapia, autor de referencia en la región por sus documentales y cortometrajes, que nos presentará su filme Lena. También contaremos con la documentalista belga Dounia Bovet-y Woltèche, presentándonos Les Racines du Brouillard”, mención especial en el festival de Marsella 2009. El británico William Raban, nos mostrará con sus cortos experimentales la conflictividad social londinense.

Estamos pendientes de confirmar la presencia de varios directores más, de reconocido prestigio en el ámbito del cine independiente.


Por su parte, el concurso de cortos está abierto a todo aquel que quiera participar y es de temática libre. Se realizará una primera pre-selección de todas las obras recibidas, que exhibiremos durante el festival. Al término de éste, un jurado, compuesto por destacados miembros del mundo audiovisual eligirá a los ganadores, que están dotados con los siguientes premios:


-Primer premio: 300 € y estatuilla del festival

-Segundo premio: Estatuilla del festival

-Tercer premio: Estatuilla del festival



Las estatuillas serán realizadas por el artista maliayés Pablo Maojo.


Desde Mediu Güeyu queremos destacar que este festival no tiene ningún ánimo de lucro y es un trabajo totalmente voluntario, con la única gratificación de ver activarse la zona rural con nuevas iniciativas culturales.

1 comment: